TOKIO, 16 Mar. (Reuters/EP) -
La temperatura se ha estabilizado y la presión ha disminuido en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, en el noroeste de Japón, afectada por el terremoto y el porterior tsunami del pasado 11 de marzo, según informó la empresa operadora.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) había informado horas antes de que las barras de combustible de los reactores uno y dos de Fukushima-1 estaban dañadas al 70 y 33 por ciento, respectivamente, con el consiguiente riesgo de que se produzca una fusión parcial del núcleo de los reactores y, por tanto, nuevas emisiones de partículas radiactivas a la atmósfera.
Los operarios han estado intentando enfriar los reactores desde el terremoto de nueve grados del pasado viernes, pero sus esfuerzos se han visto frustrados por la falta de refrigerante y las dificultades técnicas para bombear agua de mar.
Como consecuencia de ello, la presión en los reactores se ha ido elevando. A causa de ese aumento de la presión, el pasado sábado se produjo una explosión en el reactor número uno, el lunes ocurrió lo mismo en el número tres y el martes explosionaron el dos y el cuatro, con el consiguiente aumento de los niveles de radiación en el entorno de la central.