MARAWI (FILIPINAS), 25 (Reuters/EP)
Las autoridades de Filipinas han informado de que los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos de la organización islamista filipina Maute han disminuido de cara a la celebración del Eid al Fitr al final del Ramadán.
Las Fuerzas Armadas, que han declarado un alto el fuego unilateral de ocho horas ante la inminente festividad de la pascua musulmana, han señalado que los milicianos han sido arrinconados y ha asegurado que su potencia de fuego está decayendo tras cinco semanas de combates por el control de la ciudad filipina.
"Este debe ser un día de felicidad", ha aseverado Aleem Ansari Abdul Malik, un imán de Marawi. "Las familias deben permanecer juntas, pero han sido destrozadas por la violencia y muchas han perdido a sus seres queridos", ha señalado en relación con los enfrentamientos, que se han saldado hasta el momento con 369 muertos --la mayoría milicianos-- y han provocado el desplazamiento de 246.000 personas.
"Esto supone un pequeño incendio. Insto a los musulmanes a no acrecentar las llamas al unirse a extremistas", ha añadido. Al menos 26 civiles han fallecido en el marco de los combates.
El asedio de Marawi, que cuenta con más de 200.000 habitantes, ha provocado en el país una de las mayores crisis de seguridad de las últimas décadas.