ABIYÁN, 7 (Reuters/EP)
Fuentes militares marfileñas han informado de disparos en una base de Abiyán, la capital comercial de Costa de Marfil, horas después de la declaración de un amotinamiento militar en varios puntos del país.
"Los disparos", ha explicado un militar, "han comenzado ahora en nuestra base". Se trata de el campamento de "Viejo Akuedo", situado en una parte residencial de la ciudad de cinco millones de habitantes.
Al mismo tiempo, residentes de la localidad costera de Man han informado igualmente de sonido de disparos, sin dar más detalles. Se suman a los incidentes registrados en Daloa, Daoukro, Odienne y Korogho.
Ayer, un grupo de soldados se declaró en rebeldía en la ciudad de Bouaké, la segunda ciudad más importante del país africano, para pedir bonificaciones y aumentos de sueldo. Por parte del Gobierno la negociación está en manos del ministro de Defensa, Alain-Richard Donwah, que espera reunirse en las próximas horas con los amotinados, tarea difícil porque no parecen tener un cabecilla que les represente.
Aunque los soldados de Bouaké -- la mayoría rebeldes que combatieron en la última guerra civil y que acabaron incorporados a filas -- se comprometieron ayer a regresar a sus cuarteles, este acto de rebeldía se ha reproducido a lo largo de esta pasada noche en cuarteles de varios puntos del país.