MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fuerzas de seguridad de Sudán han dispersado este miércoles con gases lacrimógenos una nueva protesta contra el aumento de los precios de la electricidad, el combustible y los medicamentos.
La Policía sudanesa ha respondido así ante los cientos de personas que se han concentrado durante la jornada en la localidad de Omdurman, adyacente a la capital, Jartum.
El Gobierno anunció el 3 de noviembre el fin de los subsidios a la electricidad y el combustible para intentar evitar el aumento de la inflación y la caída de la libra sudanesa en el mercado negro.
Asimismo, el Banco Central de Sudán anunció que no modificaría la tasa de cambio del dólar estadounidense para la importación de medicinas, provocando que los precios se dispararan entre un 100 y un 300 por ciento.
Las decisiones se vieron seguidas por múltiples manifestaciones en distintos puntos del país, incluida la capital, tras lo que el domingo arrancó una campaña de desobediencia civil.
El domingo, una gran cantidad de gente permaneció en sus casas, dejando unas imágenes de vacío en la capital, acentuadas por el cierre de mercados, empresas y farmacias.
La situación volvió parcialmente a la normalidad durante la jornada del martes, lo que llevó al presidente, Omar Hasán al Bashir, a asegurar que la campaña "ha sido un fracaso en un millón por ciento".
Pese a ello, reconoció que el aumento de los precios derivado de las medidas de austeridad han supuesto "una bofetada" para los ciudadanos.
Sin embargo, las protestas han continuado este miércoles, y activistas sudaneses han convocado una huelga continuada para la totalidad del mes de diciembre, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.
El grupo de activistas Jalas (Liberación) ha recalcado que las protestas están siendo convocadas y organizadas a través de las redes sociales, pidiendo la continuación de las mismas "hasta su éxito".
Jalas ha manifestado que planea continuar con su revuelta no violenta de cara al 19 de diciembre, día de 1955 en el que el Parlamento sudanés adoptó por unanimidad una declaración de independencia.
A las protestas se unirá este jueves el Comité Central de Farmacéuticos de Sudán, que llevará a cabo una huelga parcial y una manifestación durante la jornada para protestar contra el aumento de precios y para reclamar la liberación de sus miembros detenidos.
En su comunicado, el organismo ha asegurado que farmacias y hospitales continuarán prestando servicios a los necesitados, si bien permanecerán en huelga para casos no urgentes.
HUELGA DE PERIODISTAS
Por su parte, periodistas del país han anunciado también una huelga en protesta contra las recientes confiscaciones de ediciones de diarios del país que informan sobre las manifestaciones.
Durante la jornada de este miércoles, los servicios de Inteligencia han secuestrado las ediciones de cinco diarios, un día después de incautarse los números de cuatro periódicos.
En este caso, los afectados han sido 'Al Tayyar', 'Al Yarida', 'Al Ayam', 'Al Yum al Tali' y 'Al Watan'.
El martes fueron secuestradas las ediciones de esos mismos diarios, a excepción de 'Al Watan', mientras que el lunes fueron incautadas las ediciones de 'Al Ayam' y 'Al Yarida'.
El domingo, las autoridades ordenaron además el cierre de la cadena de televisión privada Omdurman.
Por ello, la Red de Periodistas Sudaneses ha convocado una huelga, reclamando a los redactores jefe de los medios del país y a las editoriales que participen en la misma.
Los servicios de Inteligencia de Sudán realizan confiscaciones rutinarias de las ediciones de los periódicos críticos con el Gobierno.
La Constitución de Sudán contempla la libertad de prensa, si bien varias leyes del país condicionan esta libertad a aspectos de seguridad, lo que ha sido utilizado por las autoridades para limitar los contenidos contrarios al Gobierno.