La disputa por el voto hispano es clave en la elección del candidato presidencial en EEUU

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 10:19

WASHINGTON, 5 Ene. (Reuters/EP) -

Los hispanos son una fuerza creciente en el escenario político de Estados Unidos, y su influencia se podrá sentir este año en estados considerados clave para definir al nuevo presidente, según los analistas.

Los hispanos son la minoría de más rápido crecimiento en Estados Unidos, y representan un 15 por ciento de la población, de acuerdo con el centro de investigación Pew Hispanic Center. Los analistas consultados por Reuters destacaron que los estadounidenses de origen hispano constituyen la más grande minoría del país, con más de 46 millones de personas, aunque votan en menor número que los afroestadounidenses.

Según las estimaciones, sólo entre unos 6 y 8 millones puede que voten en las elecciones del próximo noviembre, señalaron los expertos. Eso ocurre porque una parte importante de los latinos estadounidenses tiene menos de 18 años y no vota, mientras otra parte está formada por inmigrantes legales o ilegales que tampoco pueden ir a las urnas.

PRESENCIA EN ESTADOS CLAVE

"Es muy poco probable que el hispano típico salga a votar (durante las primarias)," aseguró el presidente del Migration Policy Institute, Demetrios Papademetriou. Una participación más amplia de hispanos puede influenciar las primarias de Nevada y Florida a fines de enero, donde la presencia de ese grupo es más amplia, y en estados como Nuevo México, Texas y California.

"Sería injusto descartar la influencia de los hispanos en las primarias", comentó, por su parte, el presidente del Comité Directivo Hispano de la campaña del republicano Mitt Romney, Al Cardenas. En la elección general, el voto hispano puede ser decisivo en estados no claramente identificados con demócratas o republicanos, como en unos 35 de los 50 estados del país.

"En varios estados donde la votación promete ser apretada los hispanos son una parte más amplia del electorado, formando más de 10 por ciento de los electores aptos a votar," dijo Paul Talyor, director del Pew Hispanic Center. Eso se daría donde la contienda promete ser reñida, como en Nuevo México, Florida, Nevada y Colorado, agregó el analista.

"En esos cuatro estados los hispanos están estratégicamente posicionados," indicó Taylor. Mientras tanto, en las calles y barrios de varias ciudades del país los activistas buscan registrar miles de electores a votar.

VOTO LATINO

"La cuestión para nosotros es que (el candidato) tiene que ser alguien que realmente nos respete y que mantenga a nuestras familias unidas," dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de Chirla, un grupo defensor de los inmigrantes en Los Angeles.

Los temas que más importan para los latinos que votan son parecidos a los de la población en general, como la guerra de Irak, la salud, la educación y la criminalidad, que aparecen por delante del polémico tema de la inmigración. De todas formas, la situación de los inmigrantes ilegales, en su mayoría mexicanos y centroamericanos, les preocupa.

"Muchos de los latinos tienen inmigrantes en sus familias. No respetar a los inmigrantes es afectar a ciudadanos que se preocupan por ellos," agregó Salas.

INMIGRACION

El fuerte discurso en contra la inmigración ilegal ha sido uno de los principales temas de las campañas hasta el momento, especialmente en las filas republicanas. Un sondeo reciente del Pew Hispanic indicó que un 57 por ciento de los hispanos está dispuesto a votar por un demócrata, mientras que un 23 por ciento lo haría por un republicano.

Los republicanos esperan conquistar el voto latino al compartir con ellos valores más conservadores, religiosos y orientados a la familia. También argumentan que están en contra de la inmigración ilegal, no en contra de los hispanos.

"Los latinos no somos monolíticos," afirmó la portavoz del partido republicano, Hessy Fernández, al señalar que muchos hispanos se identifican además con la política de mantener bajos impuestos y reforzar la seguridad nacional. "Tema tras tema los republicanos y los latinos compartimos las mismas prioridades," agregó.