Los disturbios y las demoliciones en Lagos hacen que 30.000 personas se queden sin hogar

Publicado: jueves, 10 noviembre 2016 19:56

LAGOS 10 Nov. (Reuters/EP) -

Cerca de 30.000 residentes de la ciudad nigeriana de Lagos se han quedado sin hogar debido a las demoliciones, ordenadas por el Estado, y los disturbios entre los habitantes de los suburbios que luchan por trabajo y espacio, según han asegurado grupos de Derechos Humanos.

La violencia pone en relieve los retos de un país en rápido crecimiento que se ve incapaz de proporcionar suficientes empleos y viviendas a sus 180 millones de habitantes, muchos de los cuales terminan migrando a Europa en barco desde Libia.

"La Policía llegó a las once de la noche y nos ordenó que nos fuéramos. Nos fuimos en barco. Ahora no tenemos a donde ir", ha informado a Reuters un trabajador que había huido con su familia después de que su casa fuera destruida.

Una portavoz de la Policía de Lagos ha asegurado que los agentes habían detenido a varias personas por prender fuego a hogares en el distrito de Lekki. La portavoz negó las afirmaciones realizadas por el grupo de Derechos Humanos Justicia e Iniciativas de Fortalecimiento (JEI, en inglés), sobre que la Policía había demolido viviendas.

Los disturbios estallaron esta semana entre los habitantes de las zonas más pobres y aquellos que demandan empleo procedentes de Benin, un país pobre al oeste de Lagos. Este miércoles, varias excavadoras escoltadas por la Policía arrasaron las viviendas más precarias, según ha informado JEI.

Nigeria tiene la mayor economía de África, pero el desplome de los ingresos de petróleo y de las reservas de divisas, ha forzado el cierre de las plantas que no pueden importar materias primas.

En Lagos, la capital comercial del país y residencia de 23 millones de personas, cada día llegan cientos de residentes de zonas rurales en busca de trabajo. La superpoblación en Lagos parece que va a continuar. En 2050, Naciones Unidas estima que la población nigeriana llegue a 400 millones, convirtiéndose en el tercer país más poblado del mundo después de China e India.