PARÍS, 17 Abr. (Reuters/EP) -
La Policía francesa ha anunciado que se han registrado disturbios menores entre un grupo unas 80 personas, todos ellos detractores del Frente Nacional de Marine Le Pen, y la Policía cerca de la sala de conciertos parisina Zenith, localizada en el noreste de la ciudad, momentos antes de que la líder conservadora celebrase un mitin en el local.
La Policía parisina ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes. Algunos de los participantes en las protestas han respondido lanzando trozos de madera. La proximidad de las elecciones francesas, que se celebrarán el próximo domingo, ha aumentado las tensiones entre los seguidores de los diferentes partidos, en especial aquellos detractores de las políticas ultraderechistas de Le Pen.
Las encuestas coinciden en señalar como favoritos a Le Pen y al centrista Emmanuel Macron, que se jugarían la victoria final el 7 de mayo. La líder del Frente Nacional ha figurado en cabeza casi toda la carrera, mientras que el exministro de Economía ha ido en constante crecimiento desde principios de año.
El candidato de Los Republicanos, François Fillon, ha logrado no despegarse demasiado pese a ser imputado por un escándalo de supuestos empleos ficticios y figura tercero, con opciones de pasar a segunda vuelta. En cuarta posición aparece un emergente Jean-Luc Mélenchon, disparado a raíz de los recientes debates televisados.
Sin opciones quedaría el candidato socialista, quinto en intención de voto. Benoît Hamon dio la sorpresa al imponerse en las primarias del centro-izquierda y ha visto cómo parte de sus teóricos apoyos han optado por Macron o Mélenchon.