DAKAR 17 Sep. (Reuters/EP) -
Manifestantes congoleños que pedían la dimisión del presidente, Joseph Kabila, han quemado neumáticos este viernes en las calles de Lubumbashi, originando disturbios en una ciudad considerada un bastión de la oposición. La Policía ha usado gases lacrimógenos para dispersar las movilizaciones, según ha informado Radio Okapi.
La Policía ha intentado desconvocar la manifestación organizada por miembros de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS), el principal partido opositor de República Democrática del Congo, liderado por Etienne Tshisekedi, que recientemente ha regresado del exilio.
Las elecciones estaban programadas para el mes de noviembre pero la comisión pero la comisión electoral dijo que el registro de votantes no estaría listo antes de julio de 2017.
Kabila ganó las elecciones en 2006 y 2011 después de suceder a su padre, Laurent, que murió asesinado en 2001. La constitución impone un límite de dos mandatos, pero el más alto tribunal judicial del país ha permitido que continúe en el poder hasta que tengan lugar las elecciones.
Así, los opositores de Kabila le acusan de retrasar la votación para acaparar el poder, algo que rechazan sus seguidores.