Petróleo en Libia
JOHN MOORE/GETTY
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 6:58

MADRID 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Presidencial de Libia se ha mostrado dividido después de que las fuerzas leales al comandante libio Jalifa Haftar que se retiren de los puertos petroleros clave de Ras Lanuf, Sidra y Brega.

Miembros del organismo han aplaudido o condenado los avances de las tropas de Haftar, en medio de las diferencias internas que impiden que el país avance hacia la unidad, según ha informado el diario local 'The Libya Herald'.

Fazi Majbri, uno de los cinco vicepresidentes del Consejo Presidencial, ha criticado el comunicado publicado el domingo por el organismo condenando estos avances militares.

Dicho comunicado fue publicado por Musa Koni, quien es el presidente en funciones durante esta semana, después de que el primer ministro designado, Fayez Serraj, haya cogido unos días de vacaciones.

Así, Majbri ha acusado a Koni de actuar de forma unilateral, recalcando que el Consejo Presidencial no ha tomado una decisión pactada acerca de los avances de las tropas leales a Haftar.

Posteriormente, una declaración que habría sido aprobada por Serraj ha sido publicada en la página oficial del organismo en la red social Facebook. Pese a que condena los avances de Haftar, tiene un tono mucho más sosegada que la primera.

Por su parte, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC) ha asegurado que empezará a trabajar inmediatamente para restablecer las exportaciones desde los citados puertos petroleros.

Así, el presidente de la compañía, Mustafá Sanalla, ha dicho que espera "una nueva fase de cooperación", agradeciendo los compromisos de las tropas de Haftar y del jefe del Parlamento del este de Libia sobre que los puertos serán puestos bajo control de la NOC.

"Nuestros equipos ya comenzaron a evaluar qué se necesita para levantar la fuerza mayor y reiniciar exportaciones tan pronto como sea posible", ha remachado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

LA OFENSIVA DE HAFTAR

El portavoz de las fuerzas leales a Haftar, Ahmed al Masmari, anunció los avances el domingo, agregando que los combates continúan en el puerto petrolero de Zueitina y en la cercana localidad de Ajdabiya.

Previamente, el portavoz de la Guardia de Instalaciones Petroleras (PFG, por sus siglas en inglés), Ali al Hassi, había informado de que las fuerzas de Haftar habían atacado los puertos de Zueitina, Ras Lanuf y Sidra, así como Ajdabiya.

Un ingeniero portuario confirmó que las fuerzas de Haftar han entrado en los puertos petroleros de Ras Lanuf y Sidra, los mayores de Libia, y ha indicado que uno de los tanques de almacenamiento en el segundo se ha incendiado en los enfrentamientos.

Ambos puertos han estado cerrados desde finales de 2014 pero la Guardia de Instalaciones Petroleras recientemente llegó a un acuerdo con el Gobierno de unidad respaldado por la ONU en Trípoli para reabrirlos e intentar reanudar las exportaciones.

La PFG también dijo que reabriría Zueitina, pero las fuerzas de Haftar, conocidas como Ejército Nacional Libio (LNA), se movilizaron en la zona, haciendo temer una lucha por el control.

Haftar y otros actores en el este del país se han opuesto al Gobierno de unidad respaldado por la ONU, impidiendo que éste pueda extender su autoridad a esta parte del país. El Gobierno de unidad, que se instaló en Trípoli en marzo, por ahora no se ha pronunciado sobre estos últimos acontecimientos.

Ras Lanuf y Sidra resultaron gravemente dañados a principios de este año en ataques por parte de milicianos de Estado Islámico apostados en Sirte, donde actualmente están al borde de la derrota por fuerzas alineadas con el Gobierno de unidad y respaldadas por bombardeos aéreos estadounidenses.

Más noticias

Leer más acerca de: