NAIROBI, 11 Dic. (Reuters/EP) -
Un total de doce de los insurgentes que han atacado este viernes ataques contra bases militares en la capital de Burundi, Buyumbura, han sido abatidos y otros 20 han sido arrestados, según ha anunciado un portavoz del Ejército.
En declaraciones en la radio estatal, el portavoz del Ejército, Gaspard Baratuza, ha informado de que cinco soldados han resultado heridos cuando los asaltantes han intentado irrumpir en bases militares para apoderarse de armas para liberar a algunas personas encarceladas.
Soldados que han hablado bajo condición de anonimato habían indicado previamente a Reuters que al menos cinco soldados habían muerto en los ataques, además de varios de los asaltantes.
Por otra parte, un asesor del presidente del país ha asegurado que el aeropuerto de Buyumbura sigue abierto pero algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos.
"El aeropuerto de Buyumbura no está cerrado pero algunas aerolíneas han cancelado sus vuelos a Buyumbura", ha explicado el asesor de prensa presidencial, Willy Nyamitwe, en declaraciones a Reuters, después de que Kenya Airways y RwandAir hayan anulado los vuelos previstos.
A primera hora de la mañana de este viernes se han registrado intensos tiroteos y varias explosiones en varias zonas de la capital de Burundi, tras un día de calma en Buyumbura. Varios residentes han dicho que las calles han aparecido vacías por la mañana, en un momento en el que normalmente los trabajadores se dirigen a sus oficinas.
Los tiroteos nocturnos y las explosiones esporádicas se han convertido en algo bastante frecuente en Buyumbura desde que el presidente del país, Pierre Nkurunziza, decidió presentarse para un tercer mandato, una decisión que los opositores han denunciado por considerarla inconstitucional. Los opositores, también conocidos como 'sindumuja', sostienen que el tercer mandato incumple la Carta Magna acordada al término de la guerra civil de 2005.
Varios residentes han asegurado que la violencia de este viernes es mucho más intensa que la registrada en días anteriores. "Los sindumuja han intentado atacar bases militares pero han fallado", ha asegurado Willy Nyamitwe. En su cuenta de Twitter, Nyamitwe ha dicho que los ataques son una "distracción" para liberar a varios prisioneros.