NUEVA YORK, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una docena de países occidentales ha emitido este jueves un comunicado conjunto ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para denunciar la "deteriorada" situación de los Derechos Humanos en China, expresando su particular preocupación por las "acciones extraterritoriales" del gigante asiático.
"Estamos preocupados por la deteriorada situación de Derechos Humanos, especialmente por las actuales detenciones de activistas, abogados y líderes de la sociedad civil", han dicho, subrayando que se trata de violaciones de la ley china y el Derecho Internacional.
Los firmantes --Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Japón-- se han referido en concreto a la desaparición de cinco libreros hongkoneses y su sorpresiva aparición en la China continental.
"Seguimos preocupados por las inexplicables desapariciones y apariciones de ciudadanos chinos y ciudadanos extranjeros de fuera de la China continental", han indicado. "Estas acciones extraterritoriales son inaceptables", han subrayado, no solo desde el punto de vista del Derecho Internacional, sino además una violación del acuerdo de autonomía de Hong Kong por el que Londres accedió a devolver el archipiélago a Pekín.
También han alertado sobre "el creciente número de confesiones que han sido aireadas en la prensa estatal antes de cualquier proceso judicial", ya que "contravienen las garantías para un juicio justo", así como los derechos y las libertades fundamentales.
"Llamamos a China a cumplir sus propias leyes y los compromisos internacionales", han instado, pidiendo además "la liberación de todos los activistas, abogados y líderes de la sociedad civil detenidos por ejercer pacíficamente su profesión o su libertad de expresión".
CONTRAATAQUE A EEUU
El embajador chino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Fu Cong, ha respondido señalando la doble moral de Estados Unidos, a quien ha acusado de liderar este grupo de países occidentales, a pesar de que han estado representados por el diplomático australiano, Keith Harper.
"Estados Unidos es conocido por sus abusos en la cárcel de Guantánamo, su violencia por armas de fuego está incontrolada y el racismo es una de las principales causas de malestar", ha dicho Fu en su turno de palabra, usando un lenguaje inusualmente crítico, según informa Reuters.
"Estados Unidos lleva a cabo una gran cantidad de actividades extraterritoriales", ha añadido, mencionando el espionaje de las comunicaciones y los bombardeos con 'drones', así como los abusos de sus tropas en el extranjero y las "prisiones secretas".
Fu ha cargado igualmente contra Japón --uno de los principales rivales de China en la región--, acusándolo de rehusar su responsabilidad por las 100.000 "mujeres de confort" de la Segunda Guerra Mundial, esclavas sexuales utilizadas por las tropas niponas en los países ocupados.