Bin Laden
REUTERS
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 20:09


WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

La cúpula de Al Qaeda tenía en 2011 una evidente preocupación por el espionaje, según los documentos incautados durante la operación militar que concluyó con la muerte de Usama bin Laden y que alertan del uso de aeronaves no tripuladas ('drones') y dispositivos de rastreo.

Las agencias de Inteligencia han desclasificado parte de los documentos aprehendidos durante la operación en Abbottabad (Pakistán), fechados en su mayoría entre 2009 y 2011. El miedo a la vigilancia queda patente y se alude a todo tipo de posibilidades de espionaje.

En uno de estos papeles, Bin Laden recomienda a sus milicianos deshacerse de la maleta en caso de pago de rescates por rehenes, ya que "existe la posibilidad de que haya un chip de rastreo en ella". En otro, recomienda a sus negociadores que sólo salgan de un piso franco de Pashawar "en un día nublado", en aparente alusión a los 'drones' de Estados Unidos.

En mayo de 2010, Bin Laden pidió a su entonces 'número dos', Atiyah Abd al Rahman, que tuviese cuidado al quedar con un periodista de Al Qaeda, ya que Estados Unidos podría estar vigilando sus movimientos, bien mediante equipos introducidos en su equipo o por satélite. "Debes tener en cuenta la posibilidad --pequeña, sin embargo-- de que los periodistas estén siendo vigilando de una forma que ni nosotros ni ellos puedan percibir", escribió el líder terrorista.

MIEDO AL DENTISTA

Bin Laden, en un texto que escribe bajo el seudónimo de Abu Abdalá, llega incluso a mostrarse preocupado por la visita de su mujer al dentista durante un viaje a Irán. Teme que el médico le oculte en el implante dental un chip que sería "tan largo como un grano de trigo y tan ancho como un fideo".

Este cúmulo de miedos y sospechas llevaron en un momento dado a la ejecución de cuatro potenciales miembros de Al Qaeda acusados de espionaje, aparentemente por error. Una carta de autor desconocido lo justifica así: "Estamos en una batalla de Inteligencia y, como humanos, nadie es infalible".

Más noticias

Leer más acerca de: