ESTOCOLMO, 17 Ago. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, ha celebrado este jueves que Arabia Saudí haya decidido abrir la frontera para que los qataríes puedan cumplir con el peregrinaje anual a La Meca, si bien ha subrayado que la prohibición de viaje era parte de las medidas "políticas" adoptadas contra Doha por sus vecinos regionales.
"A pesar del hecho de que la prohibición contra el pueblo qatarí estaba políticamente motivada (...), celebramos este paso, que es un paso más para acabar con el bloqueo impuesto contra nuestro país", ha dicho Al Thani en la rueda de prensa que ha ofrecido durante su visita oficial a Suecia.
Arabia Saudí ha anunciado que abrirá el paso fronterizo de Salwa para permitir la entrada de los peregrinos qataríes que traten de llegar a La Meca, un viaje que todo buen musulmán debería hacer al menos una vez en su vida, de acuerdo con el Corán.
La prohibición de viaje sobre los qataríes forma parte de las medidas adoptadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto contra Qatar, con quien rompieron relaciones el pasado 5 de junio por su presunto apoyo a grupos terroristas y por favorecer la agenda política de Irán en la región.
Doha había acusado a Riad de politizar la peregrinación a La Meca y denunció en julio ante el relator especial de Naciones Unidas para la libertad de culto que muchos qataríes estaban encontrando obstáculos para cumplir con el ritual islámico.