Donald Trump ha ganado las elecciones de Estados Unidos, ¿qué va a pasar ahora?

Trump gana las elecciones en EEUU
REUTERS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 11:52

MADRID, 9 Nov. (EDIZIONES) -

El candidato republicano Donald Trump ha ganado las elecciones presidenciales en Estados Unidos rompiendo los pronósticos de la mayoría de las encuestas, que daban como vencedora a su rival, la demócrata Hillary Clinton.

Las primeras encuestas a pie de urna de la noche electoral ya alertaban del descontento generalizado de los estadounidenses hasta niveles desconocidos desde el segundo mandato de George W. Bush. El Partido Demócrata, sin embargo y a diferencia de lo sucedido entonces, ha quedado huérfano de una figura de consenso, esperanza y aliento como la de Barack Obama.

¿Qué es lo que va a pasar ahora? Repasamos las fechas claves que se avecinan:

DÍA 19 DE DICIEMBRE, COLEGIO ELECTORAL

La reunión del Colegio Electoral se celebra el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, es decir, en esta ocasión será el 19 de diciembre. Los compromisarios se reunirán en sus respectivos estados y depositarán sus votos por separado para el presidente y el vicepresidente.

El resultado se registrará en un 'certificado de voto' y se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales.

DÍA 6 DE ENERO, RECUENTO DE VOTOS

En esta jornada, el Congreso recibirá los votos de los estados para recontarlos y certificarlos en una sesión conjunta.

El vicepresidente, como presidente del Senado, será el encargado de dirigir la sesión de recuento y anunciar quién ha sido elegido presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

DÍA 20 DE ENERO, LA INVESTIDURA

El 20 de enero de 2017 tendrá lugar la investidura. El nuevo presidente, el número 45 en la historia de Estados Unidos, prestará juramento en las escaleras del Capitolio (Washington), ante el presidente del Tribunal Supremo y dará comienzo oficialmente su mandato.

CUMBRE UE-ESTADOS UNIDOS

Tras la victoria de Trump, los mandatarios europeos se han apresurado a felicitar al líder republicano y han garantizado el mantenimiento de la normalidad en las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Así, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, le han invitado a "visitar Europa para una cumbre UE-Estados Unidos lo más pronto como le sea conveniente".

Por su parte, el presidente de la Eurocámara, el socialista alemán Martin Schulz, ha apuntado el "difícil" momento que afrontan Estados Unidos y la Unión Europea en sus relaciones tras el triunfo de Donald Trump, pero ha confiado en que el nuevo presidente norteamericano respete los derechos fundamentales y sea "otro" que el candidato polémico de la campaña.

EFECTOS EN ORIENTE PRÓXIMO

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confía en que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos derive también en efectos "positivos" para la convulsa situación de Oriente Próximo y para la defensa de los derechos y libertades en todo el mundo. En este sentido, el primer ministro turco, Binali Yildirim, espera abrir una "nueva página" en las relaciones bilaterales con la ventana de "oportunidad" que se abre tras la victoria de Trump.

RELACIONES CON RUSIA Y JAPÓN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, confía en poder superar, mediante el "trabajo conjunto", la "crisis" que ha venido marcando las relaciones bilaterales durante los próximos años y ha abogado por retomar un diálogo entre Moscú y Washington que sea de "interés" para ambos.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, también ha esperado que la victoria de Trump sirva para estrechar lazos con Washington en aras de la seguridad regional.

Leer más acerca de: