MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este domingo a Alemania a proteger mejor las fronteras de la zona Schengen ante el incesante flujo de inmigrantes indocumentados que llegan a Europa huyendo del hambre, la pobreza y la guerra.
Según las declaraciones de una entrevista con el dominical del alemán 'Welt' recogida por la agencia rusa de noticias 'Sputnik', Tusk ha indicado que la actitud de Berlín hacia los inmigrantes ha sido "la más liberal y tolerante de la historia de Europa" pero ha instado al país bávaro, no obstante, a tomarse en serio su tarea de defender las fronteras de la Unión Europea.
"Entiendo que Alemania, por motivos históricos, debe de tener dificultades para endurecer su política en la frontera", ha explicado Tusk. "Pero el deber de Alemania hacia Europa también significa que, en caso de ser necesario, sea capaz de controlar de forma vigorosa las fronteras europeas junto al resto de países del bloque", ha añadido.
La Unión Europea trata de lidiar con un flujo sin precedentes de refugiados, procedentes de diversos países en las regiones de Oriente Próximo, Asia y el norte de África que buscan llegar a suelo europeo.
La Policía austriaca estimó el sábado en unos 6.800 la cifra de inmigrantes que habría logrado cruzar la frontera con Eslovenia hasta Austria sólo en la jornada del viernes, aunque la mayor parte de ellos tienen como objetivo llegar a Alemania. Berlín ha acusado recientemente a Viena de enviarles inmigrantes e, incluso, de ayudarles a cruzar las fronteras durante la noche.