Los donantes occidentales de Sudán del Sur congelan su apoyo por considerar el acuerdo de paz "obsoleto"

Publicado: viernes, 21 julio 2017 17:42


NAIROBI, 21 Jul. (Reuters/EP) -

La Unión Europea, Estados Unidos, Noruega y Reino Unido, donantes de Sudán del Sur, no darán más apoyo financiero a este país hasta que los líderes de África del Este encuentren una manera efectiva de relanzar el acuerdo de paz, que las potencias consideran obsoleto.

Las naciones occidentales han emitido un comunicado oficial en el que afirman que varias partes del acuerdo de paz quedaron "obsoletas tras la expansión del conflicto desde 2015". Por el momento no han especificado la cantidad de fondos que han estado proporcionando.

Firmado en el año 2015, el acuerdo quedó desautorizado en julio de 2016, cuando el líder rebelde Riek Machar, nombrado vicepresidente en un gobierno de unidad bajo el mando del presidente Salva Kiir, huyó de Sudán del Sur después de que estallaran los combates en Yuba, la capital del país.

El Gobierno nombró a un sustituto de Machar y afirma estar implementando el acuerdo. El portavoz del Gobierno, Michael Makuei, ha dicho que Sudán del Sur se esforzará por impulsar el proceso de paz, pero se ha negado a comprometerse a incluir a Machar, algo que las naciones occidentales han pedido.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011, pero se sumió en una guerra civil en 2013, motivada por el despido por parte de Kiir, de Machar, diputado de Kiir en aquellos días.