¿De dónde viene la polémica en EEUU con la bandera confederada?

Bandera confederada
Foto: WIKIPEDIA
 
Actualizado: martes, 23 junio 2015 14:14

MADRID, 23 Jun. (EDIZIONES) -

La bandera confederada de los EEUU se encuentra en el foco de la polémica tras conocerse la imagen que circula por internet de Dylann Roof, el joven blanco de 21 años que asesinó a nueve feligreses hace cinco días en una iglesia afroamericana en Charleston, con una pistola y una bandera confederada.

Este mismo lunes la gobernadora de Carolina del Sur (donde ocurrió el atentado), Nikki Haley, ha pedido retirar la bandera confederada que se encuentran frente al Capitolio estatal con el apoyo de otros gobernadores republicanos, como los de Texas y Wisconsin, y el candidato a las primarias por el Partido Republicano para las presidenciales del 2016 Jeb Bush.

Hasta los supermercados Walmart, la cadena más grande en EEUU, van a retirar todos los productos que contengan la bandera, la cual cada vez tiene menos acogida entre los propios Estados del Sur, de donde proviene la bandera, por su vinculación con el racismo y la esclavitud.

HISTORIA

La bandera confederada se creó al inicio de la Guerra Civil norteamericana (1861-1865), como símbolo de la independencia de los 13 Estados sureños (como las 13 estrellas de la bandera) que se enfrentaron a los Estados Unidos del norte.

Carolina del Sur, Misisipi, Florida, Alabama, Georgia, Luisiana y Texas fueron los primeros en declararse independientes. Después, tras llamar el presidente Abraham Lincoln a las tropas, Virginia, Arkansas, Carolina del Norte y Tennessee hicieron lo mismo. En Misuri y Kentucky había grupos que apoyaban a los confederados, y por ese motivo los sureños les admitieron como Estadps miembros, pero estando controlados por gobiernos favorables a la Unión no llegaron a unirse oficialmente.

Los Estados del Sur entraron en guerra por dos motivos principales: los altos impuestos que les imponían desde el norte y la esclavitud, que ellos querían mantener mientras que en el norte se abolió de forma oficial durante la guerra, en 1863.

Terminada la guerra, la bandera oficial de EEUU volvió a ondear en todo el territorio norteamericano, pero la popularidad que consiguió la bandera confederada en el sur ha logrado que sigue vigente en nuestros días.

Mississippi

De hecho, Estados como Florida y Georgia incluían en sus banderas estatales oficiales la bandera confederada, y no ha sido hasta principios de este siglo cuando las han rediseñado y han eliminado todo símbolo de la antigua bandera del sur. En la actualidad, sólo el Estado de Mississipi mantiene dentro de su bandera oficial la confederada.

Por ello, aún son muchos los ciudadanos sureños que defienden que esa bandera honra a los que murieron durante la Guerra Civil norteamericana y que nada tiene que ver con la esclavitud. Pero hay una gran mayoría que opina que se trata de un símbolo ofensivo porque recuerda una época de abusos e injusticias, y que hoy sólo tiene sitio en un museo.