CRACOVIA (POLONIA), 23 (Reuters/EP)
La Policía polaca ha anunciado este martes el arresto de dos adolescentes británicos en las instalaciones del antiguo campo de concentración de Auschwitz por haber presuntamente robado objetos que pertenecían a los prisioneros que estuvieron en él durante la Segunda Guerra Mundial.
Los dos, de 17 años, fueron vistos el lunes por la tarde actuando de forma sospechosa cerca de un edificio en el que los guardias nazis almacenaban las pertenencias confiscadas a los prisioneros, según ha informado un portavoz del museo que gestiona el antiguo campo de concentración.
Un registro permitió encontrar objetos que podrían haber sido sustraídos del edificio, incluido un fragmento de una cuchilla, una cuchara, varios botones y dos piezas de cristal.
Los dos han sido ya interrogados mediante un intérprete, ha indicado un portavoz de la Policía regional, y están a la espera de lo que se decida sobre su detención. De ser declarados culpables, podrían enfrentarse a hasta 10 años de cárcel, según la Policía.
Auschwitz, situado cerca de la ciudad de Cracovia, en el sur de Polonia, se ha convertido en un símbolo del Holocausto. Unos 1,5 millones de personas, principalmente judíos, murieron en las cámaras de gas, por disparos, ahorcados o quemados en Auschwitz durante la guerra.
Los responsables del museo explican que algunos visitantes intentan llevarse objetos como souvenirs. En 2010, un sueco fue encarcelado por orquestar el robo del infame lema 'Arbeit macht frei' (el trabajo os hará libres) de la puerta de entrada de Auschwitz.