Dos antiguos enviados especiales de EEUU para Sudán instan a retirar la totalidad de las sanciones económicas

Omar al Bashir, presidente de Sudán
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS
Actualizado: domingo, 2 julio 2017 5:03

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Princeton Lyman y Donald Booth, dos antiguos enviados especiales de Estados Unidos para Sudán, han instado este sábado a la Cámara de Representantes estadounidense a continuar negociando con las autoridades sudanesas y a apoyar la retirada de las sanciones económicas impuestas contra el país.

Los antiguos enviados especiales han destacado la importancia de que la Administración estadounidense no rompa el proceso de diálogo y mantenga los cinco puntos de las negociaciones con el Gobierno sudanés, según ha informado el diario local 'Sudan Tribune'.

Esto incluye la lucha antiterrorista, el Ejército de Resistencia del Señor de Uganda (LRA, por sus siglas en inglés), el papel ejercido por Sudán en el proceso de paz de Sudán del Sur y la situación humanitaria en las regiones sudanesas de Kordofán del Sur y el Nilo Azul.

Lyman y Booth han señalado en una carta dirigida a los miembros de la Comisión para Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes la importancia de actuar "con precaución" para no socavar los esfuerzos realizados hasta el momento en el marco de las negociaciones.

"Creemos que ahora no es el momento para una nueva legislación que pueda complicar el régimen de sanciones y desmontar nuestra propia estrategia diplomática", han aseverado.

Según los antiguos enviados de Estados Unidos, el plan recoge que "la imposición de sanciones hasta la fecha ha fracasado a la hora de provocar cambios sustanciales en el país". Ambos han instado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, a mostrar unidad a la hora de avanzar con el plan previamente establecido.

"Detener el proceso ahora sólo evitaría obtener resultados. Además, eliminaría el momento idóneo que se ha estado creando a conciencia", han añadido.

El Departamento de Estado estadounidense presentará el 12 de julio un informe a partir del cual Trump tendrá que decidir si mantener o no las sanciones.

Leer más acerca de: