Inmigrante acompañado por agente de Frontex sube a barco para traslado a Turquía
GIORGOS MOUTAFIS / REUTERS
Actualizado: martes, 26 abril 2016 13:36


ATENAS, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Dos barcos han partido desde Grecia hacia Turquía con 18 inmigrantes a bordo, mientras el portavoz del Gobierno griego ha asegurado que Atenas está haciendo todo lo que puede para procesar las devoluciones en virtud del acuerdo alcanzado con Turquía con vistas a frenar el flujo de refugiados hacia Europa.

Algo más de 340 personas han sido devueltas hasta ahora a Turquía en virtud del acuerdo, cerrado entre la UE y Ankara en marzo. Este martes, trece personas han sido deportadas desde la isla de Lesbos hacia la localidad turca de Dikili y otras cinco han sido devueltas desde la isla de Quíos a Cesme, según la Policía. La mayoría eran afganos y ninguno había solicitado asilo en Grecia, según un responsable gubernamental.

Grecia ha señalado que las autoridades comenzarían a gestionar las solicitudes de asilo a finales de abril, pero éstas se han estado acumulando y el país ha sido criticado por ser muy lento a la hora de procesarlas.

Giorgos Kyritsis, portavoz gubernamental para la crisis migratoria, ha dicho que Atenas no se está demorando. "Estamos cumpliendo el procedimiento legal para que el proceso de asilo se complete de la mejor manera posible", ha sostenido.

En virtud del acuerdo, los llegados a Grecia procedentes de Turquía desde el 20 de marzo se enfrentan a ser devueltos si no solicitan asilo en el país o si su solicitud es rechazada. A cambio, la UE aceptará a miles de refugiados sirios que se encuentran en Turquía y recompensará a Ankara con fondos, un adelanto en la exoneración de visado para sus ciudaanos y progresos en las negociaciones de adhesión.

Unos 8.000 refugiados e inmigrantes se encuentran actualmente en las islas griegas tras llegar después de la entrada en vigor del acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: