RANGÚN, 23 Oct. (Reuters/EP) -
Dos cazadores de una región remota del estado birmano de Rajine han muerto tiroteados a manos de individuos desconocidos tras cruzar la frontera hacia Bangladesh, según ha denunciado este lunes el Gobierno birmano. Otras dos personas han resultado heridas.
"Los cuatro cruzaron la valla fronteriza en busca de un jabalí y les dispararon 15 personas con ropa civil que tenían armas cuando estaban a unas 100 yardas (91 metros) de la valla fronteriza", ha indicado el Gobierno birmano en un comunicado que no aporta más detalles.
El incidente ha ocurrido este domingo cerca de la localidad de Aung Thabyay, situada a dos kilómetros de la frontera con Bangladesh. Los heridos han sido atendidos en un hospital de la ciudad de Maungdaw, a unos 60 kilómetros al sur del lugar del incidente.
Los cazadores pertenecen a un pequeño grupo étnico del norte de Rajine conocido como Daingnet y mayoritariamente budista, a diferencia de los rohingyas, una minoría musulmana cuya población ha tenido que huir de Rajine hacia Bangladesh debido a la persecución de las fuerzas de seguridad. Unos 600.000 rohingyas --la mitad de la población rohingya de Rajine-- han cruzado la frontera hacia Bangladesh y la ONU ha denunciado la crisis como una "limpieza étnica".
La etnia Daingnet está reconocida como una de las 135 "razas nacionales" birmanas, no como los rohingyas, a los que las autoridades consideran inmigrantes ilegales bangladeshíes pese a que llevan generaciones asentados en Rajine.