MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos civiles han muerto este lunes en el sector occidental de la ciudad iraquí de Mosul, bajo control del Estado Islámico, al estrellarse varios drones del grupo yihadista. El domingo comenzó la ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados contra el oeste de la ciudad.
Los aparatos no tripulados estaban cargados de explosivos cuando volaban en dirección al frente de batalla, según han informado fuentes gubernamentales citadas por el portal iraquí Alsumaria News. Entre los fallecidos hay un joven y un niño y también se han contabilizado cinco heridos, dos de ellas mujeres.
El Estado Islámico utiliza con cada vez mayor asiduidad drones cargados con explosivos para atacar a las fuerzas gubernamentales que controlan el este de Mosul desde enero tras tres meses de ofensiva.
OFENSIVA SOBRE MOSUL
Este lunes las fuerzas gubernamentales han avanzado en el frente del centro de la ciudad y hacia el aeropuerto, situado al sur del casco urbano. En total participan en la operación unos 100.000 militares y la artillería y la aviación bombardean el oeste de la ciudad desde hace semanas.
Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectada ya por la escasez de alimentos y combustibles, advertía el sábado la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.
Los mandos reconocen que la batalla por el oeste de Mosul será más difícil que la del este, que duró tres meses, ya que los carros de combate no pueden penetrar en los estrechos callejones de esta parte de la ciudad. Además, se sabe que los milicianos del Estado Islámico --unos 6.000-- han excavado toda una red de túneles y pasadizos para poder atacar entre la población civil y desaparecer de inmediato.
En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.