Actualizado: miércoles, 22 junio 2016 3:26


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos varones de la localidad de Anaheim, en el sur de California, identificados como Nader Elhuzayel y Muhanad Badawi, han sido condenados este martes por intentar convertirse en combatientes del grupo autodenominado Estado Islámico, mientras que un tercero, éste de 18 años, ha sido detenido en Indiana por el mismo motivo.

El veredicto pone fin a dos semanas de juicio contra los dos acusados, ambos de 25 años. Los dos han sido condenados por conspirar para proveer de apoyo material a una organización terrorista, mientras que uno de ellos, Elhuzayel, ha sido declarado culpable también por intentar proveer de ese apoyo, mientras el otro, Badawi, por ayudar e incitar a ello, según recoge la agencia británica Reuters.

Los cargos se derivan de los intentos de ambos para que Elhuzayel lograra viajar a Siria, donde pretendía sumarse a las filas del grupo, según indica la Fiscalía. Ambos habían sido detenidos en mayo del año pasado, cuando Elhuzayel intentó embarcar en un avión de la compañía Turkish Airlines desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles en dirección a Turquía, desde donde pretendía trasladarse a la frontera siria.

DETENIDO EN INDIANA

Mientras, el Departamento de Investigación Federal (FBI) ha detenido, también este martes, a un joven de 18 años en Indiana, acusado de haber buscado posibles objetivos terroristas desde su casa antes de intentar salir del país para unirse al grupo en Libia.

Identificado como Akram Musleh, el joven fue interceptado por las autoridades en una parada de autobús cuando intentaba subirse a un vehículo en dirección a Nueva York, según un documento judicial del Departamento de Justicia al que la cadena ABC News ha tenido acceso. Desde allí, sostiene, el acusado tenía previsto viajar a Marruecos para después unirse a las filas de Estado Islámico en Libia.

Desde Indiana, Musleh había buscado información sobre materiales explosivos y posibles objetivos. El FBI llegó aparentemente a Musleh en agosto de 2013, cuando éste había colgado varios vídeos en YouTube del imán radical de origen estadounidense Anwar al Awlaki, vinculado a Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en Yemen y de quien habían recibido entrenamiento los hermanos Said y Cherif Kouachi, responsables del ataque de enero de 2015 contra la revista francesa 'Charlie Hebdo'.

Musleh ha comparecido este martes y tendrá que volver a presentarse ante el tribunal el lunes, donde se enfrentará a una pena de hasta 20 años de prisión, según Justicia.

Más noticias