Dos destacados opositores inician una huelga de hambre tras tres meses detenidos a la espera de juicio en Guinea

Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya
Archivo - El líder golpista y presidente de transición de Guinea, Mamady Doumbouya - XINHUA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: martes, 8 noviembre 2022 14:59


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los destacados opositores Ibrahima Diallo y Oumar Sylla, alias Foniké Mengué, han anunciado el inicio de una huelga de hambre para denunciar su detención en Guinea desde hace tres meses, sin que hasta la fecha se hayan abierto procedimientos judiciales contra ellos.

El abogado de ambos opositores, Salif Beavogui, ha indicado que la protesta arrancó el lunes y ha resaltado que ambos piden que las autoridades cumplan en un plazo "razonable" con los procedimientos judiciales de cara a la apertura de juicio o su liberación.

"Es triste, es desolador. Para tener derecho a un proceso justo y equitativo mis clientes han iniciado una huelga de hambre", ha señalado el abogado en declaraciones concedidas al portal guineano de noticias Media Guinée, sin que las autoridades del país africano se hayan pronunciado al respecto.

Así, Beavogui ha lamentado que sus defendidos se hayan visto "puestos entre la espada y la pared" ante la ausencia de procedimientos en su contra y ha destacado que "pensaba que ningún guineano tendría que someterse a un sufrimiento a nivel biológico y privarse de alimentos para pedir un proceso justo".

"Sin embargo, aquí estamos. Me gustaría que esta huelga de hambre no dure debido a que el fiscal de Dixxin me llame para fijar la fecha de la audiencia. Lo espero verdaderamente y mis clientes lo esperan verdaderamente", ha remachado el abogado.

Diallo y Sylla fueron detenidos a finales de julio tras una serie manifestaciones convocadas por parte de sindicatos, partidos y organizaciones de la sociedad civil contra la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de septiembre de 2021, movilizaciones que se saldaron con cinco muertos.

El líder de la junta, Mamady Doumbouya, trasladó a finales de octubre que los expertos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y del país han desarrollado un cronograma para consolidar la transición a la democracia en 24 meses, lo que supone un año menos de lo anteriormente previsto.

La asonada fue dada tras meses de crisis política en el país por la decisión del expresidente Alpha Condé de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos, entre ellos Diallo, denunciaron fraude.

Leer más acerca de: