BARI (ITALIA), 10 May. (Reuters/EP) -
La Policía italiana ha detenido este martes a tres personas en el marco de una investigación de una célula que planeaba presuntamente atentados terroristas en Roma y Londres, según han informado las autoridades.
La célula tenía su base en la región de Apulia, en el sureste de Italia, "para llevar a cabo ataques violentos con fines de terrorismo internacional, en Italia y en el extranjero", reza la orden de arresto.
Dos ciudadanos afganos, uno sospechoso de terrorismo internacional y otro de ayudar a la inmigración ilegal, han sido detenidos, ha informado el ministro del Interior, Angelino Alfano, en un comunicado. Un tercer hombre, un paquistaní también sospechoso de ayudar a la inmigración ilegal, ha sido detenido posteriormente en Milán, según una fuente policial.
En total, la orden está dirigida contra cinco personas, cuatro afganos y un paquistaní. Todos residen oficialmente cerca de Bari, capital de Apulia, pero dos de ellos están actualmente en Afganistán, según la fuente de la investigación citada por Reuters.
El grupo, cuyos miembros han sido detenidos en Bari, es sospechoso de actuar como una unidad local u ofrecer apoyo logístico a una organización internacional vinculada con Estado Islámico, según explican los investigadores en la orden de arresto. La organización también estaba activa en Francia y Bélgica, según el documento. Sus planes de ataque estaban centrados en Roma y Londres.
La Policía ha confiscado los teléfonos de los sospechosos, en los que han encontrado grabaciones de presuntos objetivos que incluyen aeropuertos, puertos, centros comerciales y hoteles. Los investigadores también han encontrado grabaciones de oraciones e imágenes de armas y soldados estadounidenses mutilados.
Según ADNKronos, los cinco sospechosos habían obtenido en los últimos meses la protección humanitaria o subsidiaria por parte de las autoridades italianas.
Además, según las fotos publicadas por 'La Repubblica', uno de los detenidos, Hakim Nasiri, fue fotografiado junto al alcalde de Bari, Antonio Decaro, durante la 'Marcha de los descalzos' en favor de la integración de los inmigrantes eel pasado septiembre.
El fiscal de Bari, Giuseppe Volpe, ha aclarado en rueda de prensa que "no hay absolutamente ningún indicio de un ataque inminente en Italia", pero la fiscal Elisabetta Pugliese ha reconocido en la misma rueda de prensa que la investigación es "preocupante".