WASHINGTON, 7 Ago. (Reuters/EP) -
Dos enviados del Gobierno de Estados Unidos viajarán esta semana a la región del golfo Pérsico para reunirse con autoridades locales e intentar resolver la crisis diplomática abierta a principios de junio entre Qatar y un bloque de cuatro países --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto--.
Al viaje, confirmado este lunes por un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, se sumarán el secretario adjunto para asuntos del Golfo, Timothy Lenderking, y el general retirado Anthony Zinni. Ambos intentarán "hablar con las partes implicadas y apoyar los esfuerzos de mediación del Gobierno de Kuwait".
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompieron sus relaciones con Qatar el 5 de junio después de acusar a este último país de colaborar con el terrorismo. Tras el rechazo de la parte qatarí a una serie de demandas, la situación ha llegado a un aparente punto muerto.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ya realizó en julio su propio viaje a la zona y anunció la semana pasada la gira de Zinni y Lenderking. De esta forma, el jefe de la diplomacia norteamericana, confía en "mantener una presión constante sobre el terreno" en aras de resolver las cuestiones pendientes.