MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Policía tailandesa ha informado este lunes de que los dos estadounidenses sospechosos de intentar enviar en un paquete a Estados Unidos partes del cuerpo de un bebé y de un adulto han huido del país.
Según ha explicado la Policía, los trabajadores de una oficina de envío de paquetería en Bangkok descubrieron el sábado el macabro contenido del paquete cuando uno de los trabajadores decidió escanearlos. En concreto, el paquete con destino a Las Vegas, en Estados Unidos, contenía la cabeza y el pie de un bebé, un corazón y un fragmento de piel con tatuajes, todo en varios recipientes de plástico con formol.
"Los rayos X han mostrado que no hay más paquetes con contenidos similares, con partes de un cuerpo humano. Nuestra investigación ha descubierto tres paquetes con partes de cuerpos en cinco envases de plástico," ha explicado el teniente general Ruangsak Jaritake, asistente del Comisionado de la Policía Nacional de Tailandia.
La Policía ha señalado como sospechosos a dos hombres de 31 y 33 años y ha subrayado que estaban siendo "vigilados", aunque sin dar detalles sobre esta vigilancia. Ahora, la Policía ha reconocido que los dos hombres huyeron de Tailandia el domingo a través de un puesto de control en el este del país, según Ruangsak.
Uno de ellos, Ryan Edward McPherson, de California, quien tras cuatro horas de interrogatorio, en el que estuvo presente personal de la Embajada de Estados Unidos, fue puesto en libertad sin presentar cargos en su contra.
Una fuente policial ha asegurado que el sospechoso se había ido a Camboya pero que había prometido volver a Tailandia el próximo 25 de noviembre y cooperar con las autoridades, según publica el diario tailandés 'The Nation'.
En su declaración, McPherson relató que era su primera visita a Tailandia y que mientras que paseaba se había encontrado con los fragmentos humanos. Fue entonces cuando decidió enviarlos a algunas personas a Estados Unidos, según ha explicado, "para usarlos solo como diversión", aunque la Policía ha dicho que seguramente compró los restos en el mercado mayorista Khlong Thom.
Las primeras investigaciones han desvelado que "los paquetes estaban marcados como si fueran juguetes para niños, pero los rayos X confirmaron que no eran juguetes", ha dicho Ruangsak. Además ha explicado que el corazón tenía marcas de arma blanca y pertenecía a un adulto igual que el fragmento de piel tatuada. "Tan pronto como tengamos los resultados, nos pondremos en contacto con el FBI", ha añadido.
Por el momento, expertos forenses del país han explicado que habría que buscar, como responsable de la disección de los cuerpos, a un profesional de la sanidad. Además, han adelantado que debido al formol las pruebas de ADN pueden dar resultados no satisfactorios.
OTROS CASOS
En 2012, la Policía tailandesa arrestó a un ciudadano británico de origen taiwanés tras encontrar seis fetos humanos que habían sido tostados y cubiertos con pan de oro. Los descubrieron en diferentes bolsas de viaje en una habitación de un hotel en el barrio chino de Bangkok.
Los investigadores tailandeses dijeron que, según sus investigaciones, los cadáveres iban a ser enviados a Taiwán para ser utilizados como parte de un ritual de magia negra.