UAGADUGÚ, 19 Ago. (Reuters/EP) -
Dos exministros de Burkina Faso que formaban parte del Gobierno del líder derrocado Blaise Compaoré han sido arrestados como parte de una investigación por corrupción, según ha informado este miércoles la Fiscalía.
El exministro de Infraestructuras y Desarrollo Jean Bertin Ouedraogo y el exministro de Seguridad Jerome Bougouma han sido enviados a la principal prisión de la capital, Uagadugú, ha explicado la Fiscalía.
Ambos se encuentran entre los ocho miembros del gabinete de Compaoré que son objeto de una investigación, iniciada en julio por el Consejo de Transición Nacional (CNT, en sus siglas en inglés), tras haber sido acusados de malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
"Este es el caso de los individuos acusados por el CNT que hemos empezado a procesar", ha afirmado el fiscal del Tribunal Supremo de Justicia, Armand Ouedraogo. Otro de los exministros que deberá enfrentarse a la justicia es el exministro de Comercio Arthur Kafando, quien ha de comparecer ante los tribunales el miércoles.
Otros miembros del Ejecutivo de Compaoré también han sido acusados, entre otros cargos, de asalto y asesinato por la violenta represión, dirigida en última instancia por Compaoré, de las manifestaciones que acabaron derrocando al exlíder de Burkina Faso.
"Todavía no hemos abordado el caso que concierne a los eventos del 31 de octubre de 2014, porque hay muchas personas que deberían testificar. Primero debemos oír a los heridos y a las familias de las víctimas", ha aclarado Ouedraogo.
EL CNT, que se encarga de llevar el país a las elecciones, persigue a Compaoré por traición y violación de la Constitución. El expresidente está viviendo actualmente en el exilio en la vecina Costa de Marfil.
Tras la caída de Compaoré, las nuevas autoridades del país se han comprometido a luchar contra la corrupción. Sin embargo, los partidarios del exlíder las acusan de intentar saldar viejas cuentas a través de medidas como la exclusión de los aliados de Compaoré de las elecciones previstas para el 11 de octubre.
A pesar de que se hizo con el apoyo de los aliados occidentales como un agente de poder regional en los últimos años, Compaoré huyó en octubre del país cuando cientos de miles de personas tomaron las calles de Uagadugú para manifestarse en contra de su propuesta de cambiar la Constitución y extender su mandato de 27 años.
Muchos consideran que en Burkina Faso la corrupción y la impunidad lastraron el progreso, a pesar del crecimiento de la industria de la minería del oro.