Dos franceses sentenciados a muerte en Irak por pertenencia a Estado Islámico denuncian torturas o confesiones forzosas

Publicado: viernes, 31 mayo 2019 23:03


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de dos ciudadanos franceses condenados a muerte en Irak por su pertenencia al grupo yihadista Estado Islámico han denunciado torturas o haber sido coercionados para confesar, según ha dicho este viernes la organización no gubernamental Human Rigths Watch (HRW).

Los tribunales del país asiático han sentenciado a pena capital en los últimos días a siete franceses por sus lazos con los yihadistas. Al menos uno de ellos ha dicho que fue torturado y otro ha denunciado que se le forzó a confesar y firmar un documento que no pudo entender.

Uno de los acusados denunció torturas ante el tribunal, según observadores citados por HRW. El juez pidió al acusado que se levantara la camiseta, vio marcas en la espalda y el hombro y ordenó un examen forense, sin pedir más detalles.

El segundo de los hombres afirmó que fue forzado a confesar y firmar un documento en árabe que no entendía. El juez le pidió igualmente que se levantara la camiseta y, tras no ver signos de torturas, le sentenció sin hacer preguntas acerca de sus denuncias.

A pesar de las acusaciones, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó el miércoles que los ciudadanos franceses habían recibido "un juicio justo" en el país.

La directora en funciones de HRW para Oriente Próximo, Lama Fakih, ha resaltado que "Francia y otros países no deberían externalizar a sistemas judiciales abusivos la gestión de sus sospechosos de terrorismo".

"Estos países no deberían quedarse de brazos cruzados mientras sus ciudadanos son transferidos a un país en el que su derecho a un juicio justo y protección ante la tortura son socavados", ha agregado.

Los hombres que han denunciado esta situación son parte de un grupo de extranjeros detenidos, incluidos once franceses, que fueron entregados a Irak a principios de enero por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Los graves fallos en los procesos en Irak, incluidas torturas, han sido bien documentados", ha dicho Fakih. "Si países como Francia no quieren que sus ciudadanos hagan frente a la pena de muerte, como sus representantes han dicho ante los medios, deben llevarles a su país para ser investigados y juzgados", ha remachado.

Le Drian afirmó el martes que Francia está haciendo "gestiones" para evitar las ejecuciones, en la medida en que se opone a este tipo de castigos, si bien también señaló que "corresponde a la justicia iraquí" juzgar a estos terroristas y respeta la soberanía del país árabe.

Leer más acerca de: