SJIRAT (MARRUECOS), 28 (Reuters/EP)
Miembros de las dos principales facciones rivales de Libia se han sentado a dialogar por primera vez este domingo en la última sesión de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU en Marruecos, un hecho que los negociadores han considerado como un paso importante para conseguir una unidad gubernamental en el país.
Libia tiene dos gobiernos y parlamentos. El Gobierno reconocido a internacionalmente actúa desde el este del país desde que una alianza armada conocida como Amanecer Libio tomó Trípoli el año pasado y constituyó allí su propio gobierno.
Desde el pasado viernes se han puesto en marcha nuevas conversaciones entre las facciones rivales libias dirigidas por Naciones Unidas en la ciudad marroquí de Sjirat para acabar con este conflicto que amenaza con dividir el país.
Tres semanas después de que el enviado de Naciones Unidas, Bernardino Leon, les diera un ultimátum, las partes negociadoras han estado trabajando duro para lograr una solución, al tiempo que la parte más radical sigue luchando para alcanzar una victoria militar.
"Esto es definitivamente un paso importante", ha afirmado Samir Ghattas, un portavoz de la misión de Naciones Unidas en Libia. "Estamos trabajando sobre el texto que tiene en consideración a las dos partes", ha añadido.
La propuesta de la ONU solicita un Gobierno de un año mediante acuerdo nacional en el que el Consejo de Ministros, liderado por el primer ministro y dos viceprimeros ministros, tenga autoridad ejecutiva. La Cámara de Representantes tendrá el poder legislativo, pero el acuerdo también incluye la creación de un Consejo Estatal de 120 miembros, formado por 90 miembros del Parlamento de Trípoli.
También se están abordando los acuerdos de alto el fuego, el desarme de los grupos armados, así como su retirada de las ciudades e instalaciones petroleras. Ambas partes están de acuerdo en principio con el acuerdo pero siguen sin coincidir en la autoridad de la segunda cámara, la legitimidad de la Cámara de Representantes y en quién debe controlar al jefe de las Fuerzas Armadas.
Mientras se producen las conversaciones, la violencia continúa en Libia. Doce soldados del Ejército Nacional de Libia (LNA) han muerto este domingo en enfrentamientos con la Brigada de los Mártires de Abu Salim, grupo vinculado a Al Qaeda, según ha informado un portavoz.