Un joven ondea la bandera de la oposición al régimen de Al Assad en la capital siria, Damasco - Europa Press/Contacto/Juma Mohammad
MADRID 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Dos milicias de la comunidad drusa de Siria han declarado este lunes que están dispuestas a unirse a un Ejército nacional después de que las nuevas autoridades del país tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad anunciaran la semana pasada el inicio del proceso para integrar las distintas facciones armadas dentro de un organigrama unificado de defensa.
"Nosotros, el movimiento de los Hombres de la Dignidad y la Brigada de la Montaña, las dos facciones militares más importantes de Sueida, anunciamos nuestra plena disposición a fusionarnos en un cuerpo militar bajo el paraguas de un nuevo Ejército nacional cuyo objetivo sea proteger Siria", han anunciado en un comunicado conjunto publicado en la red social Facebook.
Los dos grupos armados han tomado esta decisión ante lo que ven como una "oportunidad histórica para construir un Estado justo (...) basado en la justicia y el derecho".
Esa nueva etapa pasa, según han señalado, por establecer un Estado de derecho donde "las armas pasen a ser monopolio de una institución militar nacional" y, por ello, han asegurado que rechazan "cualquier ejército faccioso o sectario utilizado como herramienta en manos de las autoridades para reprimir al pueblo, como fue el caso del de Bashar Assad".
En este sentido, han insistido en que "las facciones militares no interferirán en los asuntos administrativos o políticos". "Es nuestro papel comprometernos a proteger las instalaciones públicas y garantizar su estabilidad hasta que se establezca la seguridad en el país", han señalado al tiempo que han pedido a las nuevas autoridades sirias "un trabajo civil y político de manera participativa que coloque al ser humano en el centro de las prioridades".
"Damasco seguirá siendo la capital eterna y (...) Sueida una brújula política destinada a construir una nación basada en la igualdad", han concluido, destacando el "papel de los líderes espirituales y religiosos en la preservación de los valores de fraternidad y coexistencia" en la sureña región.
Estas palabras se producen después de que el Ministerio de Defensa sirio anunciara este viernes el inicio de los procedimientos para integrar a las facciones armadas del país dentro de un organigrama unificado de defensa, pese a que una serie de combatientes de la comunidad drusa repelieran dos días antes la entrada de un convoy de las fuerzas de Hayat Tahrir al Sham (HTS) en su territorio.