BAKÚ 19 Mar. (Reuters/EP) -
Dos importantes opositores han sido liberados como parte de la amnistía concedida por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según han informado este jueves los medios de comunicación oficiales del país centroasiático.
Uno de los liberados es Orjan Yeubzade, un miembro del movimiento juvenil NIDA que fue arrestado el pasado mes de octubre por los disturbios que se desataron en las protestas opositoras celebradas en Bakú.
El otro, Bashir Suleimanly, el 'número dos' de una las organización de observación electoral radicadas en Baku, que fue condenado por evasión fiscal el pasado mes de mayo.
Los dos estaban incluidos en la lista elaborada por Amnistía Internacional sobre presos políticos y en un grupo de 101 disidentes encarcelados que han sido perdonados por Aliyev.
Si embargo, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos consideran que no es suficiente. Los críticos con el Gobierno aseguran que en Azerbaiyán, con 9,5 millones de personas, hay alrededor de un centenar de presos políticos.
Amnistía Internacional ha detallado -- en un informe publicado este mes-- que al menos 22 presos políticos están a la espera de ser juzgados por una miríada de cargos que van desde el fraude fiscal hasta la traición.
"Desafortunadamente, solo unas cuantas personas de nuestra lista de presos políticos se han beneficiado de esta amnistía. Esperamos que haya más", ha dicho a la agencia de noticias Reuters Igbal Agazade, líder del partido opositor Umid.
Los analistas políticos han explicado que Aliyev, que lleva en el poder desde la muerte de su padre, en 2003, se sirve de estas amnistías generales para rebajar la presión de Occidente por su dramático registro de Derechos Humanos.