Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 18:32


PRISTINA, 20 Dic. (Reuters/EP) -

Dos hombres kosovares han confesado este miércoles que planeaban atentar contra la selección israelí de fútbol durante el partido que jugaron el año pasado en Albania para clasificarse para el Mundial que se celebrará el próximo verano en Rusia.

Los dos acusados fueron detenidos junto a otras 17 personas en noviembre de 2016 en Kosovo por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Estado Islámico. La Policía sospechaba que pretendían atentar en el territorio y en la vecina Albania.

La Fiscalía kosovar sostiene que algunos estaban en contacto con Lavdrim Muhaxheri, autodeclarado 'comandante' de los albaneses en Siria e Irak, que les ordenó atentar. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, Muhaxheri murió el pasado mes de junio.

"Acepto la declaración de culpabilidad", ha dicho Kenan Plakaj, uno de los imputados. Está acusado de fabricar explosivos porque la Policía encontró medio kilo de explosivos en su casa, de acuerdo con el pliego de cargos. Besart Peci, otro imputado, también se ha declarado culpable.

Un tercer acusado guardaba 283 gramos de explosivos caseros en su sótano. Se trata de la misma sustancia explosiva que se usó en los atentados de París y Bruselas y que se ha encontrado en varios atentados frustrados en Europa desde 2007.

No se ha producido ningún ataque yihadista en Kosovo, pero al menos 200 personas han sido detenidas o investigadas en causas relacionadas con Estado Islámico. Unos 300 kosovares han viajado a Siria para unirse a la organización terrorista y más de 70 han muerto.

Más noticias

Leer más acerca de: