HONG KONG 10 Mar. (Reuters/EP) -
Dos libreros de Hong Kong han reaparecido para pedir a las autoridades de la antigua colonia británica que cierren los casos de sus desapariciones y han regresado a la China continental, donde habían estado hasta hace poco detenidos, ha informado un diario hongkonés.
Los dos hombres, identificados como Cheung Chi Ping y Lui Por, formaban parte de un grupo de cinco libreros que desaparecieron hace seis meses y que volvieron a aparecer en la China continental detenidos por las autoridades.
Los cinco arrestados son trabajadores de la empresa Causeway Bay Books, una librería especializada en libros sobre a shop that specializes in gossipy political books about Chinese leaders. Muchas personas en Hong Kong creen que los libreros, que han aparecido confesando sus delitos y en entrevistas en la televisión china, fueron secuestrados por agentes de las autoridades de Pekín.
Sus casos han hecho aumentar la preocupación en Hong Kong por la posibilidad de que las autoridades estén intentando sortear el principio 'un país, dos sistemas', que ha regido en la antigua colonia británica desde que pasó a depender de China en 1997.
Cheung y Lui fueron liberados en diferentes días de la semana pasada y han viajado a Hong Kong para solicitar a la Policía que cerrara sus casos de desaparición. El diario hongkonés 'South China Morning Post' ha informado, citando fuentes no identificadas, de que los dos regresaron a la China continental hace varios días. Una portavoz de la Policía de Hong Kong ha rechazado hacer comentarios sobre el tema.
El supuesto regreso de los dos libreros a la China continente tras pedir a la Policía de Hong Kong que cierre sus casos podría desencandenar especulaciones sobre si han actuado libremente o impulsados por las autoridades de Pekín.
La Policía de China dijo la semana pasada en un comunicado que Cheung, Lui y su compañero Lam Wing Kee han sido investigados y que han sido puestos en libertad bajo fianza. Se desconoce qué ha sucedido con los otros dos libreros, Gui Minhai, que tiene nacionalidad de Suecia y desapareció en Tailandia, y Lee Bo, de nacionalidad británica y desaparecido en Hong Kong.
El diairo 'The South China Morning Post' ha contado que Cheung le comunicó a responsables de inmigración en un control fronterizo que tenía prisa y se negó a entrevistarse o realizar una declaración oficial ante la Policía.
Esta semana, una serie de al menos diez correos electrónicos a la que ha tenido acceso Reuters ha puesto de manifiesto que Lee había expresado su temor ante la posibilidad de Gui hubiera sido arrestado por agentes chinos por "motivos políticos".