Actualizado: martes, 2 febrero 2016 14:15


KARACHI (PAKISTÁN), 2 (Reuters/EP)

Al menos dos manifestantes han muerto y ocho han resultado heridos durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que protestaban contra el plan del Gobierno de privatizar la compañía aérea nacional.

Según han explicado los manifestantes, las fuerzas paramilitares abrieron fuego después de una confrontación con las fuerzas de seguridad, que intentaban impedir a los manifestantes acceder al aeropuerto de Karachi. Sin embargo, un portavoz de los Ranger, las fuerzas paramilitares, ha negado que los miembros del grupo y de la Policía hayan disparado contra los manifestantes.

Este episodio de violencia ha tenido lugar durante la última protesta llevada a cabo por los empleados de la aerolínea, que quieren impedir la privatización de la Aerolínea Internacional de Pakistán (PIA)

La Policía ha usado cañones de agua y gases lacrimógenos para impedir a los manifestantes acercarse al Aeropuerto Internacional Jinnah de la ciudad antes de disparar.

"No nos dijeron que usarían la fuerza", ha lamentado el presidente del grupo de sindicatos Comité de Acción Conjunta de PIA, Suhail Baluch, en referencia a los disparos. "Disparar a gente que no va armada es inaceptable", ha añadido.

Un trabajador del Hospital Jinnah ha confirmado que los dos hombres que llegaron con heridas de bala eran trabajadores de PIA y que estaban en la protesta. Otros ocho trabajadores están ingresados recibiendo tratamiento, ha añadido.

Por su parte, el oficial de policía Kamran Fazal ha asegurado a los medios que la Policía no abrió fuego y que habían recogido los casquillos de balas para determinar qué armas se usaron.

A pesar de los enfrentamientos en Karachi y en las oficinas de PIA en todo el país, los vuelos no han sido interrumpidos este martes, aunque sí han sufrido cancelaciones durante los últimos meses y sus aviones han sido utilizados por otras empresas.

El Gobierno ha intentado acabar con los rumores de los despidos masivos, pero las protestas han continuado.

"Salvar PIA significa salvar el país", ha dicho el empleado Ali Hussain. "Mañana venderán Pakistán", ha añadido.

El primer ministro, Nawaz Sharif, promulgó este lunes una ley que restringe a seis meses la duración de las huelgas de los empleados, según informó el Gobierno mediante un comunicado. Aquellos que infrinjan esta ley se enfrentarán a penas de prisión de hasta un año y una multa no especificada, añadió.

"Quiero dejar claro que aquellos que continúen con la huelga serán tratados como enemigos de PIA y de Pakistán y acabarán perdiendo sus trabajos", aseguró este lunes el ministro de Información, Pervaiz Rashid, al periódico 'Daily Times'.

Más noticias

Leer más acerca de: