YAUNDÉ 5 May. (Reuters/EP) -
Al menos dos personas han muerto en un ataque perpetrado por una treintena de milicianos de la secta islamista nigeriano Boko Haram en contra un puesto de la gendarmería camerunesa en la Región del Extremo Norte del país africano.
"Un suboficial de la Gendarmería murió en el intenso tiroteo", ha informado la radio pública camerunesa. "Un hombre que estaba en una celda también murió tiroteado y otros dos presos más resultaron heridos de gravedad", añade. El incidente ocurrió en torno a las 2.00 horas (3.00 hora peninsular española) de este lunes.
Los atacantes liberaron a un presunto miembro de Boko Haram que había sido detenido y lograron escapar llevándose armas de los gendarmes. "Puedo confirmar que se ha producido un ataque, pero estamos a la espera de más detalles", ha declarado el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, en declaraciones a Reuters.
El grupo nigeriano cuenta con una importante presencia en la región norte de Camerún, utilizada como refugio y para lanzar ataques sobre el noroeste de Nigeria. Este mismo lunes, Boko Haram ha reivindicado el secuestro de más de 200 niñas de un internado nigeriano perpetrado el pasado 14 de abril.
Boko Haram, cuyo nombre significa "La educación occidental es pecaminosa", pretende imponer una versión radical de la 'sharia' o ley islámica y en los últimos años sus milicianos han matado a miles de personas. La escalada y la brutalidad de los ataques a los colegios ha conmocionado a la nación. El secuestro también se ha convertido en un símbolo de la impotencia de los militares para proteger a los civiles de los insurgentes islamistas, cuyos ataques cada vez son más indiscriminados.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha asegurado que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para encontrar a las chicas, de edades comprendidas entre los 15 y los 18 años.