BAUCHI (NIGERIA), 20 (Reuters/EP)
Al menos dos personas han muerto en un atentado suicida con coche bomba perpetrado contra un control de seguridad a las afueras de la ciudad de Damaturu, capital del estado de Yobe, en el norte de Nigeria, según han informado testigos presenciales y confirmado una fuente sanitaria.
El control estaba en una autopista que comunica Damaturo con Maiduguri, capital del vecino estado de Borno, en una zona habitualmente azotada por los atentados y ataques del grupo yihadista Boko Haram.
"Nos dieron en alto en un control. Había un todoterreno, cinco coches por delante. Creo que había dos personas dentro (...). Una salió y de repente hubo una fuerte explosión y mucho humo", ha relatado un testigo, Ahmed Mohamed, quien viajaba entre Damaturu y Maiduguri.
Un trabajador de un hospital de la zona ha informado de la recepción de dos cadáveres y de que están tratando a tres personas más heridas.
El pasado jueves nueve personas murieron en Damaturu en un atentado suicida de una joven que detonó la bomba que portaba junto a un grupo de fieles reunidos para conmemorar la festividad musulmana del Eid al Fitr. Otras 50 personas murieron en un atentado perpetrado en la ciudad de Gombe.
Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica y más de 15.000 personas han muerto desde el inicio de su insurrección, hace seis años. Recientemente a jurado fidelidad al Estado Islámico.