KATMANDÚ, 10 Ago. (Reuters/EP) -
Dos personas han muerto y decenas han resultado heridas a causa de los disparos realizados por la Policía en una manifestación celebrada este lunes en la ciudad de Surkhet contra la reforma administrativa que pretende poner en marcha el Gobierno de Nepal.
Cientos de personas se han concentrado para protestar contra los planes de dividir en dos la provincia del Medio Oeste de Nepal como parte de la reforma administrativa que el Gobierno pretende incluir en la nueva Constitución.
El agente de Policía Rajesh Kumar Lal Karna ha contado a Reuters que los manifestantes han desafiado el toque de queda y han lanzado piedras contra edificios públicos y privados, intentando incendiarlos, lo que ha obligado a intervenir al cuerpo de seguridad.
"Dos personas han muerto en el tiroteo y alrededor de una decena han resultado heridas", ha dicho Karna, sin dar detalles de los enfrentamientos.
La redacción de la nueva Carta Magna está provocando numerosos problemas en la nación del Himalaya. La semana pasada hubo otra protesta por la intención del Gobierno de incluir la palabra "secular" en la Constitución.
Las autoridades nepalíes confían en tener lista la Constitución a final de este mes y que con ello dar un nuevo impulso a la reconstrucción del país asiático, tras los dos terremotos sufridos este año, que se han cobrado unas 9.000 vidas.