Mujeres esperan con sus hijos en una clínica en Yuba
SIEGFRIED MODOLA / REUTERS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 14:51


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en un ataque por hombres armados contra un convoy humanitario de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en el centro de Sudán del Sur, según ha informado la agencia de la ONU en un comunicado publicado este jueves.

"Condeno inequívocamente el ataque contra personal de la OIM, trabajadores sanitarios y civiles, que fueron asaltados durante una misión humanitaria para salvar vidas en el condado de Yirol Este", ha afirmado el director general de la OIM, William Lacy Swing.

"Este trágico ataque contra trabajadores humanitarios y civiles es horrible", ha considerado Swing, subrayando que "el ataque se produjo en una zona de Sudán del Sur fuertemente necesitada de ayuda debido aun mortífero brote de cólera".

"En un país superado por la enorme falta de bienes básicos debido al conflicto, la hambruna y las epidemias sanitarias, este tipo de ataques indudablemente perjudica la capacidad de los socios humanitarios de ofrecer asistencia a miles de personas necesitadas de ayuda vital", ha lamentado.

Un grupo de desconocidos atacó el convoy de un equipo de doce personas de la OIM cuando regresaba a Yirol de una misión de agua y saneamiento. Según ha explicado la agencia de la ONU, uno de los heridos es un oficial sanitario de la OIM, que se encuentra estable.

El equipo había viajado el pasado 17 de febrero al condado de Yirol Este para ofrecer asistencia a comunidades afectadas por un brote de cólera que ha dejado hasta la fecha más de 300 casos y diez muertos.

Sudán del Sur se encuentra sumido desde diciembre de 2013 en un conflicto que enfrenta al presidente sursudanés, Salva Kiir, con los rebeldes liderados por el exvicepresidente Riek Machar. El mes pasado, el Gobierno declaró la hambruna en dos condados y la ONU ha advertido de que hasta un millón de personas están al borde de la hambruna.

Más noticias

Leer más acerca de: