SANÁ, 26 Ago. (Reuters/EP) -
En una situación insólita desde el inicio de la guerra en Yemen, al menos dos personas han muerto después de que insurgentes huthi protagonizaran este sábado violentos enfrentamientos en la capital, Saná, contra una comitiva del ex presidente Alí Abdulá Salé, quien concedió su apoyo a las guerrillas contra el actual Gobierno yemení.
Según varios testigos, varios combatientes huthi se han enzarzado a tiros durante media hora con miembros de la antigua guardia presidencial cuando los milicianos intentaban instalar un puesto de control cerca del domicilio del hijo del ex presidente.
Los enfrentamientos han continuado durante varias horas en una carretera adyacente, según ha confirmado la agencia de noticias de los huthi, Saba.
Ambos grupos llevan meses exhibiendo sus discrepancias pero hasta el momento no se habían atrevido a usar las armas. La suya es una alianza creada únicamente en pos de un objetivo común, la eliminación del actual Gobierno yemení, y apenas comparten terreno ideológico.
Sin embargo, recientes declaraciones de Salé causaron animadversión en los huthi. El pasado jueves, el ex mandatario salió a las calles en una exhibición de fuerza declarando a los huthi como una "milicia", término que indignó a estos insurgentes que se consideran gobernantes legítimos de la capital.