PEKÍN, 9 Jul. (Reuters/EP) -
Los dos oncólogos que han atendido este pasado sábado al Nobel de la Paz y activista disidente Liu Xiaobo han coincidido en que podría viajar al extranjero para recibir cuidados paliativos del cáncer de hígado terminal que padece, como desean sus familiares.
El Gobierno chino se ha negado hasta el momento a acceder al traslado del activista, condenado a once años de prisión por atacar las doctrinas de las autoridades de Pekín. China ha rechazado todos los intentos de colaboración externa argumentando que la gestión del caso de Liu es "un tema exclusivamente interno" del país.
Liu, de 61 años, fue encarcelado en 2009 por "incitar a la subversión del poder del estado" al contribuir a la redacción del documento conocido como "Carta 08", donde abogaba por una completa reforma política en China. El pasado mes de junio fue liberado para ser ingresado en el hospital de Shenyang.
"Siempre hay cierto riesgo a la hora de mover a un paciente pero ambos médicos creen que se le puede transportar con seguridad, siempre que reciba los cuidados adecuados, según los oncólogos Joseph Herman y Markus Büchler. "Sin embargo, esta evacuación debe tener lugar lo antes posible", han hecho saber a través de un comunicado conjunto.