JERUSALÉN, 22 Nov. (Reuters/EP) -
Dos palestinos, uno de ellos una adolescente, han muerto este domingo en sendos ataques contra israelíes en Cisjordania, según ha informado la Policía israelí, antes de la visita prevista del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La escalada de violencia que comenzó de manera en general espontánea ha dejado hasta el momento 82 palestinos muertos, muchos de ellos cuando perpetraban ataques y otros en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, mientras que 18 israelíes y un estudiante estadounidense han perdido la vida en los ataques por apuñalamiento, disparos o atropellados.
En el primero de los casos de este domingo, una palestina ha intentado apuñalar a dos mujeres israelíes en un cruce muy frecuentado por colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablús, según portavoces de la Policía y el Ejército israelí.
Un líder colono judío que circulaba por el lugar ha arrollado a la joven con su vehículo y ésta ha sido disparada a continuación por los efectivos israelíes en el lugar de los hechos. La fallecida tenía 16 años y era de Nablús, según el Ministerio de Sanidad palestino.
En otro incidente, un hombre palestino ha intentado arrollar con su taxi a un grupo de israelíes en un cruce cerca de Jericó, también en Cisjordania, y luego sacó un cuchillo para apuñalarles, según la Policía.
Un israelí armado que se encontraba en el lugar le ha matado a tiros, ha precisado la Policía. El Ministerio de Salud palestino ha confirmado la muerte pero no ha dado más detalles sobre su identidad.
TERRORISMO DE INDIVIDUOS
"Nos estamos enfrentando a terrorismo por parte de personas particulares. No es el terrorismo de organizaciones, este es un terrorismo de individuos, a veces con cuchillos, incitados principalmente por las redes sociales", ha comentado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahy, a su gabinete este domingo.
El Departamento de Estado ha anunciado que Kerry iniciará este domingo su gira por Oriente Próximo en Abu Dhabi, tras lo cual viajará a Israel y los territorios palestinos. Según un alto cargo estadounidense, discutirá sobre cómo intentar frenar la violencia pero no intentará reanudar las conversaciones de paz, estancadas desde hace tiempo.