Dos partidos de la coalición gobernante de Congo piden al Ejecutivo la retirada del TPI

Denis Sassou Nguesso
ANIS MILI / REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 12:47

BRAZZAVILLE 4 Nov. (Reuters/EP) -

Dos partidos de la coalición gobernante de la República de Congo han pedido al Gobierno este jueves la retirada del Tribunal Penal Internacional (TPI), una decisión que supondría un varapalo para la corte con sede en La Haya.

El Frente Patriótico y el Movimiento del Despertar 2020 han encabezado una manifestación de cerca de 300 personas en Brazzaville, la capital del país, donde han argumentado que es incompatible pertenecer al TPI con el artículo de la Constitución que prohíbe expresamente la extradición de sospechosos a "una potencia u organización extranjera".

"En nuestra Constitución esta medida contradice el modo en el que opera el TPI, que tiene como objetivo pedir a los países miembro que entreguen a sus ciudadanos por cualquier razón", ha asegurado a los periodistas el portavoz del Frente Patriótico, Paolo Benaza.

Ambos partidos han entregado un memorándum al ministro de Justicia, Pierre Mabiala, que ha admitido que estudiará la propuesta antes de realizar cualquier recomendación al Gobierno.

Los estados africanos han protestado durante mucho tiempo por considerar que el TPI tiene un sesgo contra los países africanos. Este octubre, Sudáfrica y Burundi se han convertido en los primeros países que han notificado a Naciones Unidas su intención de retirarse del Estatuto de Roma, el tratado de 1998 que ampara el funcionamiento del TPI. Gambia también anunció su retirada y acusó a la corte internacional de ignorar "crímenes de guerra" cometidos en países occidentales y de querer procesar sólo a los africanos.

Los defensores del TPI han señalado que las acusaciones de sesgo contra los africanos son injustas, ya que la gran mayoría de las solicitudes de intervención del TPI han llegado de los propios gobiernos africanos, que a menudo carecen de la capacidad para tratar este tipo de casos.