MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos periodistas internacionales han denunciado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por manterlos en su lista negra, lo que les convierte en objetivos militares de los drones del Ejército norteamericano, según ha informado este viernes el portal de noticias Politico.
El antiguo editor de la corresponsalía de Al Yazira en Islambad Ahmad Zaidan, y el periodista 'freelance' Bilal Kareem presentaron este jueves una denuncia contra la Administración norteamericana ante el Tribunal del Distrito de Washington.
Los dos aseguran que fueron incluidos de manera errónea en la lista negra del Gobierno estadounidense durante el mandato del ex presidente Barack Obama y que, al acceder al poder, Trump nunca retiró sus nombres del documento. En la denuncia, Zaidan y Kareem también acusan al presidente norteamericano de haber retirado gran parte de las garantías que tenía el programa.
De acuerdo con varios documentos de la NSA, filtrados en 2015 por Edward Snowden, los servicios de Inteligencia estadounidenses creían que Zaidan --que cuenta con la doble nacionalidad siria y paquistaní-- era un miembro encubierto de la organización terrorista Al Qaeda por entrevistar entrevistase en varias ocasiones a Usama Bin Laden.
Después de ser incluido en la lista negra, Zaidan tuvo que dejar su puesto en Islamabad, donde había trabajado durante más de 20 años, debido a los continuos ataques norteamericanos.
Por su parte, Kareem, que es ciudadano estadounidense y lleva años informando desde Siria, ha asegurado en la denuncia que sólo en el último año ha sufrido al menos cinco ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses, de los que ha salido con vida "de milagro".
En el documento presentado este jueves, que ha sido interpuesta por el grupo de Derechos Humanos Reprieve, los dos periodistas niegan tener relación alguna con Al Qaeda o con los talibán. También critican que el hecho de que el Gobierno de Trump les haya mantenido como objetivos militares viola la legislación norteamericana, ya que su inclusión en la lista negra no está justificada.