Actualizado: miércoles, 15 julio 2015 17:19


LONDRES, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos agentes de las fuerzas de seguridad norirlandesas han resultado heridos en la segunda noche de disturbios en el norte de Belfast, originados inicialmente en la marcha anual de la Orden de Orange con la que se reclama el dominio protestante de Irlanda del Norte.

Las autoridades han confirmado que dos miembros del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI, por sus siglas en inglés) han sido alcanzados por botellas lanzadas por manifestantes en la zona de Woodvale Road, informa el periódico 'Belfast Telegraph'. Durante la noche, también se arrojaron unos cinco cócteles molotov.

Varios menores de edad han sido detenidos por su supuesta participación en los disturbios, extendidos también a otras áreas de Irlanda del Norte. "Es preocupante ver a adolescentes de hasta 14 años sumarse a la violencia", ha lamentado el inspector jefe del PSNI, Andy Lemon, según la agencia de noticias Reuters.

EL ORIGEN DE LOS CHOQUES

Miles de protestantes se reúnen cada 12 de julio --este año el 13-- para marcar la victoria del Rey Guillermo de Orange en 1690 que impuso la hegemonía de este credo, un acto que la mayoría católica de Irlanda del Norte considera una provocación.

Esta vez los enfrentamientos comenzaron cuando los protestantes reaccionaron violentamente a la decisión de la Policía de levantar un cordón de seguridad para impedir que la marcha chocara con los cientos de católicos que se congregaron en señal de protesta. La primera noche de disturbios se saldó con 24 agentes heridos.

Más noticias

Leer más acerca de: