Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 22:04


KANDAHAR (AFGANISTÁN), 7 (Reuters/EP)

Dos militares de las fuerzas especiales del Ejército rumano desplegados en la misión de la OTAN en Afganistán han muerto este sábado y un tercero ha resultado herido por los disparos de dos miembros de la Policía afgana -- presuntos terroristas infiltrados, según las primeras investigaciones -- en el sur del país centroasiático.

Los agresores abrieron fuego contra los militares durante un entrenamiento en la ciudad de Kandahar antes de resultar muertos a tiros por las fuerzas de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa rumano y fuentes oficiales. Un policía afgano ha sido detenido y está siendo interrogado por su supuesta relación con el incidente.

Los investigadores sospechan que se trata de un ataque del tipo "verde sobre azul", la expresión empleada para describir los atentados que perpetran milicianos o simpatizantes de los talibán que se infiltran en las filas de los cuerpos de seguridad afganos con el propósito de asesinar a instructores extranjeros.

La frecuencia de estos ataques ha disminuido a lo largo de los últimos meses conforme ha aumentado la exhaustividad de las pruebas a las que los candidatos son sometidos a la hora de presentarse al proceso de reclutamiento.

La OTAN ha comunciado que este incidente no hará cejar en su empeño a los instructores de la Alianza Atlántica que "seguirán entrenando, aconsejando y ayudando a las fuerzas de seguridad afganas". El suceso, afirma la OTAN, "no es representantivo de la positiva relación que existe entre ambas fuerzas".

Más noticias

Leer más acerca de: