SOFÍA, 19 Abr. (DPA/EP) -
Los dos principales bloques políticos de Bulgaria han alcanzado este miércoles un acuerdo para rotarse la Presidencia del Parlamento, logrando finalmente una solución para acabar con el bloqueo del poder Legislativo vigente desde octubre del año pasado.
La alianza de centro derecha formada por el partido Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) y la Unión de Fuerzas Democráticas (SDS) ha alcanzado un acuerdo con Seguimos con el Cambio (PP) y Bulgaria Democrática (DB) para nombrar a Rosen Zhelyazkov como presidente del Parlamento.
La Asamblea Nacional búlgara --compuesta por 240 congresistas-- ha aprobado con 136 votos a favor el nombramiento de Zhelyazkov, un abogado de 55 años, como jefe del Parlamento, si bien deberá en el futuro dejar paso a la propuesta del PP-DB una vez pasado un plazo de tres meses.
Con el nombramiento de un nuevo presidente, el Parlamento búlgaro ha logrado desbloquear sus funciones, paralizadas desde hace meses. De hecho al comienzo de la legislatura, la semana pasada, ninguno de los candidatos a presidente, incluido Zhelyazkov, logró la mayoría de la Asamblea Nacional.
El GERB-SDS se hizo con la victoria en las elecciones parlamentarias de comienzos de abril con el 26,5 por ciento de los votos y 69 escaños, cuatro más que el PP-DB, que se hizo con 64 diputados tras lograr convencer al 24,5 por ciento de los votantes.
Ahora el Congreso puede comenzar a ejercer sus funciones y las facciones parlamentarias pueden constituirse oficialmente. Además, el presidente del país, Rumen Radev, puede ahora otorgar al GERB-SDS el primero de los tres posibles mandatos para formar Gobierno. El líder del GERB-SDS, Boiko Borisov, ya ha invitado a dialogar al PP-DB para formar un gobierno en coalición.