MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Dos de los principales grupos armados de República Centroafricana (RCA), el Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC) y la Unidad por la Paz en Centroáfrica (UPC), han alcanzado un alto el fuego para poner fin a sus enfrentamientos en la localidad de Ippy.
Según las informaciones recogidas por la emisora Radio France Internationale, ambos grupos han abogado por "iniciar el camino de la paz" en Ippy, una localidad situada entre Bria y Bambari.
La UPC y el FPRC están en el centro de los principales combates registrados en los últimos meses en RCA. Ambos grupos son facciones de la antigua milicia Séléka.
La UPC, principalmente fulani y liderada por Alí Darassa, rechazó la decisión del FPRC, encabezado por Nurredine Adam, de pedir un estado independiente en el norte de RCA --de mayoría musulmana--, lo que desencadenó enfrentamientos entre ambos grupos.
RCA lleva sumido en un conflicto desde 2013, cuando los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, se hicieron con el poder y depusieron al entonces presidente, Francois Bozizé, provocando la aparición de milicias 'antibalaka', de mayoría cristiana, que actuaron en represalia.
La violencia en el país ha ido en aumento desde el año pasado cuando Francia puso fin a su misión militar en el país y a pesar del acuerdo de paz firmado en junio por 14 grupos armados y el Gobierno.
Más de un millón de personas han tenido que abandonar sus hogares --la mitad en otros países-- y más de dos millones necesitan ayuda humanitaria, según datos de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).