MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los parlamentarios de los dos principales partidos de Pakistán han anunciado este martes un acuerdo para mantener en vigor los tribunales militares especiales durante otros dos años.
El anuncio ha sido realizado por los líderes parlamentarios del Gobierno --el ministro de Finanzas, Ishaq Dar-- y del opositor Pakistan Tehrik-i-Insaf (PTI), Shah Mehmud Qureshi, según ha informado el diario local 'Dawn'.
El encuentro no ha contado con la participación del Partido Popular de Pakistán (PPP), que había pedido que se celebrara una conferencia de espectro amplio el 4 de marzo para tratar el asunto.
Pese a ello, Dar ha expresado su deseo de que el PPP apoye la decisión tras la citada conferencia, desvelando que la misma podría ser aprobada en una sesión parlamentaria que se celebrará el 6 de marzo.
Los tribunales militares especiales han sido motivo de tensiones entre el Gobierno y la oposición, que denuncian el excesivo secretismo en torno a los mismos.
"Los partidos han acordado que las condiciones (en el país) siguen siendo inusuales. Las circunstancias que amenazan la integridad de Pakistán se mantienen. Hemos acordado que es necesaria la extensión", ha dicho Qureshi.
Asimismo, el líder parlamentario del PTI ha asegurado que, una vez finalice el plazo de dos años, los casos que sigan pendientes en los tribunales militares especiales serán enviados de vuelta a los tribunales antiterroristas.
El plazo de ejercicio de estos tribunales, establecidos por el Gobierno a principios de 2015 de forma provisional, finalizó en enero. Las autoridades argumentan que estos tribunales son necesarios debido a la ineficiencia de la Justicia civil.
Las cortes militares fueron establecidas por el Parlamento de Pakistán a principios de 2015, en respuesta a un ataque perpetrado por talibán contra una escuela militar, que causó la muerte de 134 menores.
Los parlamentarios aprobaron el establecimiento de los tribunales especiales, pero incluyeron en el decreto una cláusula de expiración, para que no pudieran mantenerse activos de forma indefinida.
En su momento, el Gobierno argumentó que la Justicia ordinaria era demasiado lenta como para ocuparse de los casos de terrorismo, ya que muchos jueces, por temor a las represalias de los terroristas, alargaban y retrasaban los veredictos.
Un total de 275 casos han sido juzgados por las cortes militares, y más de doce personas han sido ejecutadas como consecuencia de dichas sentencias. Las cortes especiales han condenado a 161 personas a la pena de muerte y a más de cien a cadena perpetua.
OPERACIONES ANTITERRORISTAS
El Ejército de Pakistán lanzó la semana pasada una operación antiterrorista a nivel nacional, después de la oleada de atentados que ha sufrido el país en las últimas semanas.
El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafur, detalló que la 'Operación Radd-ul-Fasaad' (Operación Eliminación de la Discordia) tiene como objetivo eliminar "la amenaza latente del terrorismo".
El mes de febrero ha sido escenario de varios atentados en distintos puntos del país y de numerosas operaciones de seguridad en respuesta a los mismos.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado a más de un centenar de presuntos terroristas tras el atentado suicida perpetrado el 16 de febrero contra un templo sufí en el sur del país, que se saldó con más de 80 muertos.
El atentado, uno de los más sangrientos de la historia reciente de Pakistán, fue perpetrado por un terrorista suicida del grupo yihadista Estado Islámico que entró en el interior del mausoleo con su rostro cubierto por un burka.