ANKARA, 16 Jul. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha destacado que las conversaciones con la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), se encuentran en una "fase más avanzada" que con el resto de grupos, lo que podría sentar las bases de un Gobierno de coalición.
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) venció las elecciones parlamentarias del 7 de junio, pero necesita un socio para garantizarse la mayoría y formar de nuevo gobierno. "Actualmente estamos en una fase más avanzada con el CHP", ha asegurado Davutoglu en una entrevista con NTV.
En este sentido, el primer ministro ha destacado que ambas formaciones han pactado ya un "método" sobre el que hablar y, a partir de esta 'hoja de ruta', no descarta una posible alianza que evitaría la repetición de los comicios.
Davutoglu se ha reunido en los últimos días con los líderes de los tres potenciales socios. Además de con el CHP, se ha visto con el Partido Movimiento Nacional (MHP) y con el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), aunque con ninguno de ellos parece existir sintonía como para sellar una alianza.
Los contactos seguirán y el AKP previsiblemente liderará una segunda ronda la próxima semana.